EL AGUA
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
Las propiedades más notables del agua son:
- El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura.Como líquido, puede parecer incolora en pequeñas cantidades.
- El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.
- El punto de ebullición del agua está directamente relacionado con la presión atmosférica, al nivel del mar este valor es 100º.
- El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal. Algunas sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua son: las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono). Todos los componentes principales de las células de proteínas, ADN y polisacáridos se disuelven en agua.
- El agua es miscible (se mezclan) con muchos líquidos, como el etanol, Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre la superficie del agua.
- La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. El agua en estado sólido (hielo) tiene menos densidad que el agua líquida por lo que el hielo flota en él permitiendo que exista vida debajo de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario